Ir al contenido principal


PSICOLOGÍA HUMANISTA:

La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental. Entre ellas convergen y se interrelacionan: las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc. 

Nace como una alternativa a las dos fuerzas principales, el conductismo y el psicoanálisis, para dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano, ofreciendo una perspectiva  desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.


El enfoque humanista ensalza la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Se considera a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada. 

Se puede considerar a Abraham Maslow y Carl Rogers como los principales precursores de la psicología humanista.



Resultado de imagen de abraham maslow

Abraham Maslow

Es, ante todo, conocido por su famosa Pirámide de Maslow. En ella establece una jerarquía con distintos niveles de las necesidades humanas, partiendo de las más básicas (fisiológicas), hasta llegar a la cúspide donde se encontraría la autorrealización: concepto creado por Maslow al considerar que cuando el ser humano ha satisfecho todas sus necesidades es cuando llega a un estado de desarrollo de su impulso vital.

Carl Rogers

Resultado de imagen de carl rogers
Tuvo una visión novedosa de hacer terapia que facilita una relación más directa con el cliente (término que acuñó dentro de la psicología, por considerarlo más adecuado que paciente). En su libro Terapia centrada en el cliente muestra cómo en su experiencia clínica rechaza las técnicas directivas, mostrando una relación más cercana con sus clientes, favoreciendo el encuentro de sí mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELLO, YO Y SUPERYÓ. Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello , el yo y el superyó , que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.     ¿En qué se basa esa lucha que según Freud se libra en nuestra cabeza de manera fundamentalmente inconsciente? ¿Qué intereses y objetivos hay en juego según el padre del psicoanálisis? Para responder estas preguntas primero es necesario definir qué son el Ello, el Yo y el Superyó, las tres entidades que para Freud explican la personalidad de los seres humanos a través del modo en el que luchan entr