Ir al contenido principal


ELLO, YO Y SUPERYÓ.

Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.
  
¿En qué se basa esa lucha que según Freud se libra en nuestra cabeza de manera fundamentalmente inconsciente? ¿Qué intereses y objetivos hay en juego según el padre del psicoanálisis? Para responder estas preguntas primero es necesario definir qué son el Ello, el Yo y el Superyó, las tres entidades que para Freud explican la personalidad de los seres humanos a través del modo en el que luchan entre sí.
Imagen relacionada

ELLO:  Forma una parte importante de nuestra personalidad, pues es quien se encuentra presente cuando nacemos y quien nos permite mantener satisfechas nuestras necesidades básicas. Ésta es la parte egoísta de la mente humana, que muestra todos los componentes heredados de la personalidad desde el momento del nacimiento, incluyendo el instinto sexual  y el instinto agresivo.

Principio de placer (la gratificación de satisfacer nuestros instintos básicos).Freud indicaba que el ello se encuentra dividido en dos tipos de impulsos biológicos:

Eros: o instinto de vida, ayuda al individuo a sobrevivir; este dirige actividades como respirar, comer y la práctica sexual.

  •  Thanatos: o instinto de muerte, conjunto de fuerzas destructivas presentes en todos los seres humanos; cuando esta energía es expresada hacia otros suele representarse en forma violenta o agresiva.


YO: Se desarrolla en la infancia.Tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior, a la vez 
conciliándose con las exigencias del superyó. Representa el sentido común, y se encuentra relacionado con la capacidad de pensar,razonar y vincularse con la realidad.Principio de realidad(se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal, buscando el equilibrio o la distensión por caminos distintos a la satisfacción inmediata). Es el pilar de nuestra identidad. 





SUPERYÓ: Este  sería el control moral y crítico de la consciencia,no es nato. Intenta que el individuo se adecúe a las normas sociales aceptables, y juzga lo que es correcto y lo que es incorrecto. Se basa en la norma y la expectativa social. Es el que castiga al Yo por cumplir las demandas del Ello que se salen de la moral. Consta de dos subsistemas:

La conciencia moral: se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche.
El ideal del yo: es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.Constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse.

Estas tres partes de la mente interactúan en la vida diaria. El Ello pide gratificación inmediata de las pulsiones, el Yo transforma esos deseos en algo apropiado y aceptable por el Superyó, y éste último castiga al Yo si esa consecución del deseo no está socialmente aceptada.
 La teoría es que el enfrentamiento entre estas fuerzas (Ello y Superyó) produce tensión, y el yo tiene que liberar esa tensión de alguna forma.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto

Comentarios